martes, 13 de noviembre de 2018

Bases Curriculares

¿Qué son las Bases Curriculares? 

Son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. Establecen un listado único de objetivos mínimos de aprendizaje. Establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Los objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que niños, niñas y jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.



¿Qué diferencias tienen con el “Marco Curricular”?

Que este solo establece los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media (7° a 4°medio), Educación de Adultos y Escuelas y Liceos Artísticos.

¿Qué son los Objetivos de Aprendizaje (OA) y en qué se diferencian de los Aprendizajes 
Esperados (AE)? ¿A qué documento pertenece cada uno?
Los OA pertenecen a las bases curriculares, son los que establecen cuáles serán los desempeños de la o el estudiante que permitirán verificar el logro del aprendizaje.Estos deben ser relevantes, actuales y coherentes con los Objetivos Generales. En cambio los AE, son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno o alumna en términos de saber, saber hacer y saber se como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas en cierto periodo del ciclo escolar. Los aprendizajes esperados pertenecen a las herramientas evaluativas de la educación.


Lo que proponen las Bases Curriculares a cerca del uso de TIC en el aula a nivel transversal.
Se puede fundamentar la necesidad de integrar las TICs en el proceso educativo sobre la base de tres pilares elementales. En primer lugar se debe reconocer la disponibilidad y facilidad de acceso que hoy en día ofrece la internet a grandes cantidades de información y conocimiento. Segundo, la gran posibilidad que ofrecen las TICs para modificar, potenciar y actualizar de manera constante y relativamente a bajo costo los ambientes de aprendizajes en que los educando se encuentran insertos.
Finalmente al tercer pilar hace referencia a la necesidad de desarrollar las competencias de las TICs para la docencia. de manera tal que el educador sea capaz de responder a las nuevas demandas de conocimiento que en los distintos campos del quehacer humanos, ha generado el uso y abuso de las TICs en la sociedad postmoderna.   


Lo que proponen las Bases Curriculares a cerca del uso de TIC en el aula en su asignatura.

La educación física al ser un área eminentemente procedimental permite a las tecnologías de la información y comunicación un amplio uso, que va ser utilizado para apoyar y ampliar los diferentes conocimientos y aprendizajes del área.
Las TICs van a favorecer al alumnado la adquisición de ciertas competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria especialmente la que hace referencia a la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Ademas participa en el desarrollo de otras capacidades, tales como, aprender a aprender (permitiendo la autonomía en el aprendizaje) competencia matemática (uso del lenguaje matemático) y el pensamiento estratégico, o la competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.
La presencia de las TICs en el curriculum debe hacerse en los diferentes elementos curriculares para que su utilización y aprendizaje llegue a ser significativo para el alumnado. 


Bases Curriculares:
https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-21314_programa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario